Chip GPS Perros

Chip GPS para perros: Todo lo que debes saber

Mucha gente cree que es posible implantar chips subcutáneos en nuestras mascotas que nos permiten rastrear su posición GPS. En ese caso, podremos encontrarlos cuando se pierdan.

No obstante, esto es una falsa creencia que parte del hecho de la mayoría de la gente desconoce la función de los microchips que es obligatorio inyectar a nuestros perros cuando son cachorros en muchos países.

Por eso, en este artículo te vamos a explicar realmente cómo funcionan estos microchips, para qué sirven y, si lo que estás buscando es una opción para rastrear a tu perro por GPS, te mostraremos las mejores alternativas.

Los microchips GPS no existen

Aunque mucha gente cree que es posible crear microchips de un tamaño tan pequeño como para poder ser inyectados bajo la piel de un animal o de una persona, esto es totalmente falso.

En la actualidad no existe tal tecnología, y cualquier dispositivo que permita la localización a través de señales GPS presenta un tamaño bastante más grande que el de un microchip.

Los microchips de nuestros perros no permiten rastrearlos por GPS

Del mismo modo, esto también es falso. Los chips que son obligatorios en mascotas y animales de compañía en algunos países (como es el caso de España) no te permiten rastrear a tu perro o gato mediante GPS.

Estos pequeños microchips que son inyectados en la piel de nuestros queridos amigos, normalmente cuando son cachorros, no tienen ningún tipo de función similar al rastreo GPS.

Entonces ¿para qué sirven estos chips?

Pues bien, la utilización de estos dispositivos se hizo obligatoria en muchos países como una forma de luchar contra el abandono animal, así como para facilitar la tarea de los profesionales del rescate animal a la hora de encontrar a los dueños de una mascota perdida o abandonada.

Se trata de dispositivos realmente pequeños, del tamaño aproximado de un grano de arroz o de una lenteja que, por ley, se deben inyectar en la piel de cualquier animal de compañía: perros, gatos, etc.

Esta inyección no le causa prácticamente ningún dolor al animal y, además, gracias a su tamaño, tampoco ocasiona molestias al tener que llevarlo bajo la piel de por vida.

El chip subcutáneo está asociado a los datos del dueño de la mascota. De este modo, cuando se comprueba su información a través de un lector especial, se puede saber el nombre del dueño, su dirección, sus datos de contacto, etc. Igualmente, también está asociado a un número de identificación único para cada animal que nos muestra su nombre, raza, lugar de residencia, etc.

Por lo tanto, las funciones principales de este microchip son las siguientes:

  • Reconocer de forma legal que el animal forma parte de una familia. Es decir, que tiene un propietario y un dueño. El microchip está asociado a los datos de contacto de esta persona responsable de su cuidado. Los datos no pueden reemplazarse ni falsificarse, lo que impide el robo del animal.
  • Facilitar la tarea de los profesionales dedicados al rescate animal (perreras, veterinarios…) a la hora de identificar animales perdidos o que se han escapado y ayudarle a volver a sus casas mediante la identificación de los datos del dueño.
  • Identificar a cualquier animal perdido, dañado en la calle o que haya causado algún problema (accidente de tráfico, agresión a humanos u otros animales…), así como a su dueño y responsable.

Por lo tanto, como has podido comprobar, estos microchips no cuentan con ninguna función de GPS. De este modo, si tu perro o gato desaparece, no te ayudarán a descubrir dónde se encuentran o si les ha pasado algo.

Estos chips subcutáneos son simplemente una forma de identificar a nuestras mascotas. Sin embargo, solo te serán útiles si el perro es encontrado por una perrera o veterinario, ya que son los únicos profesionales equipados con el dispositivo necesario para realizar la lectura del chip.

Si el perro es encontrado por otra persona, si se pierde o si le pasa algo, te será imposible saber dónde se encuentra.

Chip GPS Subcutáneo Perros

Alternativas GPS a los chips para perros

Puede que si has llegado hasta aquí, te encuentres ante uno de los siguientes problemas:

  • Tu mascota se escapa con frecuencia de casa
  • Tienes miedo de que tu perro o gato pueda perderse
  • Paseas a tu perro sin correa y te preocupa que en algún momento no atienda a tu llamada y se escape
  • Estás empezando a entrenar a tu mascota y tienes miedo de que se escape

Si vives alguna de estas situaciones, u otra similar, aunque el microchip para perros no te servirá para mucho en la mayoría de los casos, te damos la buena noticia de que es posible encontrar varias alternativas.

Nuestra favorita son los GPS para perros y gatos.

¿Qué es un GPS para mascotas?

Un GPS para mascotas es un pequeño dispositivo (del tamaño aproximado de una goma de borrar) que se engancha en los collares de nuestros animales, ya sean perros o gatos.

Se conectan a una aplicación móvil (app) y nos permiten seguir en todo momento y en tiempo real la posición y ubicación de nuestras mascotas. De este modo, si se escapan o se pierden, podremos encontrarlas de forma sencilla y sin tener que buscarlas, evitando la gran preocupación de la mayor parte de dueños de perros y gatos.

Por lo tanto, suponen un complemento perfecto a los chips para perros, ya que, aunque son un poco más grandes, sí que nos permiten localizar y rastrear a nuestros queridos amigos peludos.

Los GPS para perros y gatos son ligeros y cómodos, y funcionan con una tarjeta SIM que permite emitir las señales de posición y recibirlas en nuestro móvil u ordenador a través de una aplicación específica. Algunos requieren cuota mensual para funcionar.

¿Cuáles son las funciones de un GPS para mascotas?

Estos localizadores están específicamente diseñados para ayudarte a rastrear y localizar a tu perro o gato en cualquier momento, especialmente si se han escapado o perdido. Por eso, incorporan funciones como:

 

  • Seguimiento en tiempo real: La localización de nuestra mascota se actualiza cada pocos instantes para poder seguir en tiempo real dónde se encuentra. Es una funcionalidad perfecta para encontrarlos si se han escapado.

 

  • Historial de actividad: Podemos ver qué camino han seguido nuestras mascotas, por dónde se han escapado, por dónde han pasado…

 

  • Perímetros de seguridad: Es posible crear vayas y perímetros de seguridad alrededor de nuestra casa. De este modo, si el perro o gato salen de ellos, recibiremos de forma inmediata una notificación en nuestro móvil y sabremos que están intentado escaparse.

 

  • Otras: Algunos incorporan otro tipo de funciones complementarias, como por ejemplo la posibilidad de realizar llamadas de emergencia, modos de entrenamiento, seguimiento de la actividad física de nuestras mascotas, etc. Además, muchos cuentan con batería de larga duración (3-4 días).

¿Cuáles son los mejores GPS para mascotas?

Si te encuentras ante alguno de los problemas que hemos mencionado y quieres rastrear a tu perro o gato mediante GPS, nosotros te recomendamos hacerte con un Weenect Dogs 2 o con un Tractive GPS Dog.

Se trata de dos de los dispositivos de este tipo más populares y económicos. Ambos cuestan en torno a los 50€. Nosotros hemos probado y analizado ambos, y funcionan a la perfección.

Aquí tienes las mejores ofertas para que lo puedas comprar en un clic:

Conclusión: La mejor forma de mantener seguras a nuestras mascotas

A modo de conclusión, ahora que ya sabéis cómo funciona un microchip para perros y cuáles son sus alternativas, os recordamos que la mejor forma de mantener a vuestra mascota segura y evitar que se pierda y escape, es combinar varios métodos:

 

  • Rastreador GPS en el caso de que se escape de casa para poder seguirla en tiempo real y encontrarla en cualquier momento de forma fácil. Además de recibir alertas en caso de fuga.
  • Microchip para cumplir con la ley y, además, permitir que nuestra mascota sea identificada en el caso de ser encontrada por un veterinario o de ser recuperada por una perrera.
  • Chapas de identificación en el collar, en caso de que sea encontrada por un vecino o alguien en la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *